TRANSLATE ME!

martes, 15 de marzo de 2011

Let's swim, Mekong Delta. Nademos, Delta del Mekong, Vietnam.


EL MEKONG...

…es uno de los ríos mas largos y caudalosos del mundo, nace en el Tíbet y atraviesa 5 países hasta llegar a Vietnam. Este río es muy importante en la vida de los habitantes de este país, ya que proporciona la base de la alimentación y de parte de sus exportaciones: el arroz y la pesca. Por esto las orillas del río Mekong están llenas de gente que vive en cabañas sobre pilares de bambú, o en barcos. 



Vivir en el río no es fácil, porque el Mekong sufre fuertes crecidas y las inundaciones son frecuentes. Sería imposible que hubiera carreteras aquí, así que disponer de una barca es imprescindible para navegar por los miles de canales del Mekong. Estas viviendas se llaman casas flotantes ,y también se utilizan como piscifactoría artesanal. En el suelo de la casa se abre una trampilla y aparece el criadero de peces, formado con unas redes metálicas colgadas y que a modo de jaula delimitan un pequeño espacio en el que viven los peces. La familia los alimenta con restos de comida y así no les hace falta pescar.

Otro grave problema que sufre, es que es uno de los ríos más contaminados del planeta, y la salud de sus habitantes está en peligro ya que hay altos niveles de arsénico y pesticidas en el agua y en el pescado (pescado que por cierto se exporta a todo el mundo). Los habitantes también colaboran en la contaminación del río, utilizado como vertedero municipal, acoge las basuras y las aguas residuales de todos los vecinos. Un poco de educación ambiental no estaría mal para ayudar a protegerlo, aunque en el río, el poder ir a la escuela a diario ya es todo un reto.


3 comentarios:

  1. Cómo te lo curras, Sinqueso. ¡Cómo te lo curras!

    ResponderEliminar
  2. jajaja, unas veces mas q otras... lo importante es q he vencido a la pereza!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta entrada Aran, y es que darte cuenta de las incomodidades y penurias que viven otros seres humanos me parece fundamental para que no nos olvidemos de reaccionar ante la pobreza y la injusticias. Besos

    ResponderEliminar